Riders

Desde hace unos años existe en la fauna urbana de nuestras ciudades una especie poco valorada.

Los repartidores a domicilio, ‘riders‘ en moderno no son un invento nuevo. Siempre ha habido entregas de pizza a domicilio, e incluso los supermercados envían y enviaban la compra a casa. El caso es que alguien con buen ojo, vio la oportunidad de dar servicio de entrega a casa a todos aquellos negocios que por su tamaño no podían permitirse un servicio propio.

Hasta este punto, nada nuevo, se encuentra un nicho de negocio, y si funciona, empezarán a entrar empresas hasta que lo saturen y ya no quede negocio. ‘Es el mercado amigo‘.

El problema de este negocio, desde el principio, ha estado en el eslabón más débil de la cadena. Los repartidores, que viven una situación de continua precariedad.


La fotografía la tomé a mitad de mañana, mientras hacía unas gestiones por el centro de Valencia. Sin apenas pararme, vi la escena, encuadré lo justo, y disparé.

Los protagonistas parece que descansan, o esperan a que les llegue un nuevo pedido para ponerse en marcha, mientras consultan sus teléfono móviles.

Lectura de la imagen de los riders

En lo que se refiere a la fotografía, según la entiendo yo, tiene unos claros protagonistas que ocupan la mayor parte de la imagen. Aquí hay una dualidad con los tonos. Un repartidor lleva una chaqueta oscura, mientras que el otro tiene una chaqueta clara.

Con las bicicletas del primer plano podrían crear un triángulo compositivo. que debería llevar la vista a los sujetos principales en el centro de la imagen.

Tomando como eje el banco con publicidad donde están sentados, también se produce una simetría entre las otras 2 personas que aparecen en la fotografía. Y aquí de nuevo nos encontramos con varias dualidades.

La persona de la izquierda lleva una chaqueta oscura, igual como el repartidor del lado izquierdo, y la persona que aparece a la derecha, y también lleva una vestimenta de color claro.

Otra dualidad es la parada del señor de la derecha, sentado al fondo, seguramente consultando su teléfono móvil, frente a la actividad de la persona de la izquierda que va caminando en dirección a los riders.

Por esta semana creo que lo dejaré aquí, espero acudir a mi cita la semana próxima.